miércoles, 17 de julio de 2013

Extrañar desde la orilla del mar…

¿Qué es extrañar? Es la carencia, la falta de algo o de alguien. Podemos extrañar a alguien a quien le tenemos aprecio, echarlo de menos, pero también podemos extrañar hasta algún enemigo, extrañar ciertas situaciones. Generalmente relacionamos extrañar con la lejanía de una persona querida que no se encuentra en el mismo espacio físico que uno.
Podemos extrañar sabores, el sabor de una comida casera, el sabor de un beso, el sabor de una bebida. Extrañamos sonidos, ruidos, silencios, canciones, etc.
…¿Pero qué es lo que extrañamos mayormente?...
Cuerpos, esencias de la persona, es decir, no solo su físico, aun que es una posibilidad, extrañar su cuerpo, sus manos, etc. Lo que se extraña es la esencia, la mirada, el aroma único de la persona, su voz, su forma de expresión, su forma de ser…
Extrañar, puede ir ligado al afecto, cuando se extraña es porque se ha tomado determinado cariño, que hace notar la necesidad de algo o alguien. Pero también podríamos explorar este concepto.
¿Solo se extraña a lo que se tiene afecto?
O… ¿Sera que uno, no se da cuenta, que hasta le llega a tomar algo de afecto a aquello que le desagrada, a aquello que quizás se llego a acostumbrar?
Cada persona es un mundo, pero si generalizamos, podemos sacar en conclusiones, que a veces se llega a extrañar aquello que nos desagrada, que molesta, por que cuando se pierde esto, se genera un cambio, produciendo recuerdos de aquello que desagradaba, tal vez, por el hecho de que uno se acostumbro a eso.
Otra manera de definir extrañar es utilizando la palabra “necesidad”. Es decir se extrañar algo que se necesita, que uno quiere tener cerca, que nos es imprescindible para seguir por qué notamos su ausencia.
Tal vez algunas personas estén de acuerdo con mis formas de definir “extrañar” o quizás no, quizás tengan su propia manera de definir esta palabra, más que una palabra, un sentir.
Si, extrañar es un sentimiento, ya sea considerado bueno, porque se marca el aprecio a alguien, o ya sea considerado malo porque se nota la necesidad de algo, pero está claro que es un sentimiento.
¿Cómo y cuándo utilizar la palabra extrañar?
Una respuesta sencilla a esta pregunta seria “cuando uno lo sienta”. Si, cuando uno siente extrañar a alguien, cuando uno cree necesitar a esa persona o note su carencia. Pero, si hay algo que estoy aprendiendo es a tener cuidado con lo que decimos o escribimos, debemos saber que somos responsables de esto y tenemos que hacernos cargo. Entonces, ¿si en vez de decir “te extraño”, dejamos de sentirlo y vamos a buscar a esa persona o vamos a conseguir aquello que extrañamos? Es decir, nos hacemos cargo de lo que dijimos y si realmente extrañamos vamos a hacer lo que esté a nuestro alcanza para conseguirlo.
Por esta razón a veces no digo que extraño a alguien por que quizás no pueda hacer algo para dejar de extrañar y salir a buscar, o será que no extraño realmente.
… ¿Extrañar, duele?...
Cuando alguien nos falta y necesitamos de esa persona, nos puede llegar a doler, a causar angustia, tristeza, por la carencia de aquello que echamos de menos pero que no logramos tener, para así dejar de extrañar.
Otra razón por la cual no utilizo seguido esta palabra es por que me duele, cuando realmente extraño, me causa mucha angustia, saber que no está a mí alcanza aquello que quiero o la persona que necesito.
Además de que creo que uno, no debe depender de nadie, que no debe necesitar completamente al otro, es decir, que no debe ser completamente indispensable en su vida, porque en esos momentos donde la persona falta, es donde más podemos llegar a sufrir.
Puedo contarles también que no me gusta mucho la idea de que me extrañen, voy a serles sincera, por un lado, me puede llegar a hacer sentir bien, porque me doy cuenta que a otra persona necesita de mi o nota mi ausencia. Pero por otro lado lo veo negativo porque le estoy faltando y fallando a una persona.
Y aun que extrañar sea parte de las palabras habituales que todos utilizan. Creo que podemos darle más vueltas a esta palabra, aun mas vueltas de las que yo le di…
Reflexionemos sobre “extrañar”, pues, yo no la considero una palabra más.
“Extrañemos a orillas del mar…”
Porque extrañar puede ser un sentimiento infinito, aun que sea poco tiempo.
Porque puede llegar a ser inmenso como el mar
y porque en la orilla es donde comienza y donde también, se llega al final…


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario